COVID-19: ¡Que ninguna persona sorda se quede atrás!
Una caja de herramientas para la inclusión

Esta caja de herramientas se ha desarrollado en respuesta a la necesidad de garantizar que las personas sordas se incluyan en la respuesta COVID-19. En todo el mundo, el COVID-19 ha devastado comunidades y ha afectado particularmente la vida económica y social. Las personas sordas no sonuna excepción y, debido a su vulnerabilidad que surge como resultado de las barreras de comunicación, se ven gravemente afectadas.

A medida que la respuesta al COVID-19 gana terreno actualmente, es primordial garantizar laexistencia de directrices que permitan a los actores estatales y no estatales, incluidas las autoridades públicas, los trabajadores de primera línea y las propias personas sordas, saber cómo incluir a las personas sordas en la respuesta.

El propósito de esta caja de herramientas es:

  1. Facilitar el acceso a la información sobre el COVID-19 para el beneficio de los sordos
  2. Explicar estrategias que promuevan la incidencia de personas sordas por un plan de respuesta al COVID-19 inclusivo
  3. Persuadir a las autoridades pertinentes para que incorporen los problemas de las personas sordas como parte de la Respuesta COVID-19

Las directrices serán utilizadas por asociaciones de sordos, grupos de derechos humanos, organizaciones para personas con discapacidad y la sociedad civil en general, que apoyarán al gobierno y a otros actores clave en la respuesta a la pandemia para permitir de manera efectiva la inclusión de las personas sordas.

Según UNICEF, el Coronavirus (abreviado como COVID-19) es un virus nuevo que causa una enfermedad respiratoria en personas y animales y puede transmitirse de persona a persona a través de los estornudos y las gotitas de tos. Este virus tiene signos y síntomas similares a los del resfriado común, pero es peligroso, además, si los trabajadores de la salud no lo notifican a tiempo y no lo controlan, puede causar enfermedades graves en los seres humanos y provocar la muerte.

Cómo evitar infectarse

De acuerdo con los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC), hay varias formas no solo de evitar la infección por covid-19, sino también de proteger a otras personas para que no se infecten en caso de que usted sea COVID-19 positivo. Estas medidas Incluyen:

Pruebas de COVID-19

Hay dos tipos de pruebas disponibles para COVID-19: pruebas virales y pruebas de anticuerpos.

  • Prueba viral: una prueba viral puede ayudarlo a saber si tiene una infección actual.
  • Prueba de anticuerpos: puede indicarle si tuvo una infección anterior que podría haberse curado sin saberlo.

Las pruebas de COVID-19 se realizan en centros de pruebas acreditados por el gobierno tales como hospitales; algunos países tienen puntos de prueba en los que puede hacerse la prueba desde su automóvil.

Acceso a la información del gobierno sobre la COVID-19

Las personas sordas enfrentan una multitud de barreras para acceder a la información debido a la falta de canales de información accesibles en la lengua de señas nacional que les permita acceder a información como noticias en la televisión. La pandemia ha expuesto aún más la vulnerabilidad de las personas sordas, ya que no pueden acceder a información vital, como actualizaciones e informes del gobierno, hechos simples sobre la COVID-19 y cómo protegerse de esta. Se han adoptado muy pocas iniciativas, como el uso de videos en lengua de señas nacional, así como interpretaciones/traducciones con recuadro en lengua de señas, aunque en casos limitados.

Uso de lengua de señas nacional para proporcionar información
sobre el COVID-19 a las personas sordas

La lengua de señas es una de las formas fundamentales a través de las cuales se puede difundir información sobre la COVID-19 a las personas sordas, la mayoría de las personas sordas ahora dominan la lengua de señas nacional y pueden comunicarse relativamente bien a través de esta. La información sobre la COVID-19 debe ser canalizada a las personas sordas a través de su lengua de señas nacional.

Intérpretes de lengua de señas

Los intérpretes de lengua de señas ofrecen un trabajo muy importante que permite a las personas sordas acceder a la información. Sin embargo, su participación en el proceso debe guiarse para permitir una transmisión eficaz de información. La mayoría de los intérpretes que trabajaron durante la respuesta COVID-19 se han limitado principalmente a boletines de noticias de televisión y conferencias de prensa debido a las estrictas pautas sobre reuniones.

Comunicación con los proveedores de servicios de salud

A menudo se alienta a los trabajadores de la salud a que conozcan la lengua de señas básica para poder ayudar a los usuarios sordos en diversas situaciones. En el caso de la información relacionada con COVID-19, los trabajadores de la salud básicamente podrían saber cómo proporcionar información a los sordos o examinar y evaluar a los pacientes sordos.

El papel de las organizaciones representativas de personas sordas
para garantizar información accesible y adecuada

Las asociaciones de sordos y los líderes de las personas sordas son una parte vital para garantizar la inclusión de las personas sordas en la respuesta al COVID-19. Esto se debe a que la comunidad de sordos está entrelazada y su liderazgo ofrece un apoyo crucial cuando se trata de acceder a la información. En los casos en que la comunidad de sordos requiere cierta información, por lo general, es más fácil transmitirla a través de las organizaciones representativas, ya que eso significa su validez y las personas sordas la aceptarían fácilmente como la información correcta.

Recursos de información clave