COVID-19: ¡Que ninguna persona sorda se quede atrás!
Una guía para la inclusión

Esta guía se ha desarrollado en respuesta a la necesidad de garantizar que las personas sordas se incluyan en la respuesta COVID-19. En todo el mundo, el COVID-19 ha devastado comunidades y ha afectado particularmente la vida económica y social. Las personas sordas no son una excepción y, debido a su vulnerabilidad que surge como resultado de las barreras de comunicación, se ven gravemente afectadas.

A medida que la respuesta al COVID-19 gana terreno actualmente, es primordial garantizar la existencia de directrices que permitan a los actores estatales y no estatales, incluidas las autoridades públicas, los trabajadores de primera línea y las propias personas sordas, saber cómo incluir a las personas sordas en la respuesta.

El propósito de esta guía es:

  1. Facilitar el acceso a la información sobre el COVID-19 para el beneficio de las personas sordas
  2. Explicar estrategias que promuevan la incidencia de personas sordas por un plan de respuesta al COVID-19 inclusivo
  3. Persuadir a las autoridades pertinentes para que incorporen los problemas de las personas sordas como parte de la Respuesta COVID-19

Las directrices serán utilizadas por asociaciones de personas sordas, grupos de derechos humanos, organizaciones para personas con discapacidad y la sociedad civil en general, que apoyarán al gobierno y a otros actores clave en la respuesta a la pandemia para permitir de manera efectiva la inclusión de las personas sordas.

Según UNICEF, el Coronavirus (abreviado como COVID-19) es un virus nuevo que causa una enfermedad respiratoria en personas y animales y puede transmitirse de persona a persona a través de los estornudos y las gotitas de tos. Este virus tiene signos y síntomas similares a los del resfriado común, pero es peligroso, además, si los trabajadores de la salud no lo notifican a tiempo y no lo controlan, puede causar enfermedades graves en los seres humanos y provocar la muerte.

Cómo evitar infectarse

De acuerdo con los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC), hay varias formas no solo de evitar la infección por covid-19, sino también de proteger a otras personas para que no se infecten en caso de que usted sea COVID-19 positivo. Estas medidas Incluyen:

Pruebas de COVID-19

Hay dos tipos de pruebas disponibles para COVID-19: pruebas virales y pruebas de anticuerpos.

  • Prueba viral: una prueba viral puede ayudarlo a saber si tiene una infección actual.
  • Prueba de anticuerpos: puede indicarle si tuvo una infección anterior que podría haberse curado sin saberlo.

Las pruebas de COVID-19 se realizan en centros de pruebas acreditados por el gobierno tales como hospitales; algunos países tienen puntos de prueba en los que puede hacerse la prueba desde su automóvil.

Acceso a la información del gobierno sobre la COVID-19

Las personas sordas enfrentan una multitud de barreras para acceder a la información debido a la falta de canales de información accesibles en la lengua de señas nacional que les permita acceder a información como noticias en la televisión. La pandemia ha expuesto aún más la vulnerabilidad de las personas sordas, ya que no pueden acceder a información vital, como actualizaciones e informes del gobierno, hechos simples sobre la COVID-19 y cómo protegerse de esta. Se han adoptado muy pocas iniciativas, como el uso de videos en lengua de señas nacional, así como interpretaciones/traducciones con recuadro en Lengua de señas/Lengua de signos, aunque en casos limitados.

Uso de lengua de señas/lengua de signos nacional para proporcionar información
sobre el COVID-19 a las personas sordas

La lengua de señas/lengua de signos es una de las formas fundamentales a través de las cuales se puede difundir información sobre la COVID-19 a las personas sordas, la mayoría de las personas sordas ahora dominan la lengua de señas/lengua de signos nacional y pueden comunicarse relativamente bien a través de esta. La información sobre la COVID-19 debe ser canalizada a las personas sordas a través de su lengua de señas nacional.

Intérpretes de lengua de señas

Los intérpretes de lengua de señas/lengua de signos ofrecen un trabajo muy importante que permite a las personas sordas acceder a la información. Sin embargo, su participación en el proceso debe guiarse para permitir una transmisión eficaz de información. La mayoría de los intérpretes que trabajaron durante la respuesta COVID-19 se han limitado principalmente a boletines de noticias de televisión y conferencias de prensa debido a las estrictas pautas sobre reuniones.

Comunicación con los proveedores de servicios de salud

A menudo se alienta a los trabajadores de la salud a que conozcan la lengua de señas/lengua de signos básica para poder ayudar a los usuarios sordos en diversas situaciones. En el caso de la información relacionada con COVID-19, los trabajadores de la salud básicamente podrían saber cómo proporcionar información a las personas sordas o examinar y evaluar a los pacientes sordos.

El papel de las organizaciones representativas de personas sordas
para garantizar información accesible y adecuada

Las asociaciones de sordos y los líderes de las personas sordas son una parte vital para garantizar la inclusión de las personas sordas en la respuesta al COVID-19. Esto se debe a que la comunidad de sordos está entrelazada y su liderazgo ofrece un apoyo crucial cuando se trata de acceder a la información. En los casos en que la comunidad de sordos requiere cierta información, por lo general, es más fácil transmitirla a través de las organizaciones representativas, ya que eso significa su validez y las personas sordas la aceptarían fácilmente como la información correcta.

Incidir para una respuesta inclusiva a la COVID-19

Promover, como todos sabemos, se trata de incidir; y para que la respuesta COVID-19 sea inclusiva para las personas sordas es necesario persuadir a las partes interesadas para  que comprendan la necesidad de incluirlas y la gravedad de la situación en caso de que no estén en los planes de respuesta.

Uso de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas
con Discapacidad (UNCRPD / CDPD) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La CDPD es una legislación internacional de derechos humanos adoptada en 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es la primera convención / ley internacional que se centra en los derechos de las Personas con Discapacidad. Menciona explícitamente las lenguas de señas y las reconoce como lenguas completas. La Convención no crea nuevos derechos. Su objetivo es mostrar que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que las demás personas. El propósito de la Convención es promover, proteger y asegurar el pleno e igual disfrute de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad.

Formar alianzas con otras partes interesadas

La construcción de alianzas es una parte importante de la incidencia, un plan de incidencia frente a la inclusión en la respuesta a la COVID-19 debe tener actores clave trabajando juntos para influir en las decisiones que pueden llevar a la inclusión de personas sordas en este plan.

Herramientas para la incidencia

A continuación se muestran ejemplos de actividades de incidencia:

  • Uso de los medios de comunicación (por ejemplo, conferencias de prensa, televisión y periódicos)
  • Plataformas de redes sociales (Facebook y Twitter)
  • Reuniones, visitas personales cara a cara socialmente distanciados.
  • Video, correspondencia escrita, comunicación electrónica (cartas, peticiones, declaraciones, etc.)
  • Uso de personas influyentes
  • Manifestaciones pacíficas

Vacuna COVID-19: ¿Están las personas sordas entre los objetivos clave?

Mientras la vacuna se lanza en todo el mundo, los gobiernos están implementando mecanismos para garantizar que las personas vulnerables accedan primero a ella como un paso obligatorio para controlar la propagación del virus.

Abordar la exclusión de las personas sordas en la vida diaria

Las personas sordas dependen principalmente de reuniones físicas para obtener información e interactuar entre sí en Lengua de señas/Lengua de signos.

Declaración sobre el derecho de las personas sordas a la igualdad de trato

 
 
 

Lea la declaración (Ver PDF)
 

Recursos de información clave